Banner

PostHeaderIcon Tablón de Noticias

PostHeaderIcon El profesor Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular e investigador del INYTA, recibe el Premio de Honor de la UIB (International Union of Bakers)

El profesor Ángel Gil Hernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada e investigador del INYTA, ha recibido el Premio de Honor de la UIB (International Union of Bakers) por sus méritos excepcionales en beneficio y defensa del pan, especialmente en el campo de la Nutrición. Este premio se concede por la UIB de forma muy excepcional ya que en sus más de treinta años de historia hasta ahora sólo lo había conseguido el Sr. John Dalli, comisario de Salud y Política de Consumo de la UE.

El profesor Gil ha contribuido, a través de sus trabajos de investigación y como presidente del Comité Científico Español del Pan, a dar a conocer los beneficios para la salud del consumo regular del pan en cantidades moderadas.

Recientemente, con su grupo de investigación ha llevado a cabo un estudio sobre el índice glicémico, carga glicémica e índice insulinogénico, así como saciedad y plenitud de varios panes españoles, constatando que no sólo las diferencias de composición del pan sino los procesos de manufactura aplicados tienen una influencia manifiesta en estos biomarcadores.

Así el pan de Alfacar y los panes ecológicos producidos con harina integral de trigo tienen unos índices glicémicos del orden del 70% y una carga glicémica inferior a 20, con lo que su consumo puede ser aceptable para la dieta de los diabéticos.

Más información en:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/el-profesor-angel-gil-catedratico-de-bioquimica-y-biologia-molecular-de-la-universidad-de-granada-recibe-el-premio-de-honor-de-la-uib-international-union-of-bakers#.UjiP4fWbthE

 

PostHeaderIcon Los catedráticos Ángel Gil Hernández y Emilio Martínez de Victoria, premios José Matáix 2013 por su trayectoria vital en el campo de la nutrición

 

Estos galardones, que otorga la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, reconocen las mejores iniciativas y trayectorias profesionales en el campo de la nutrición

Los premios se han entregado esta mañana en el transcurso de la Sesión Anual de la Academia, celebrada en el Palacio de la Madraza de Granada

Los catedráticos de la Universidad de Granada Ángel Gil Hernández y Emilio Martínez de Victoria han sido galardonados esta mañana con uno de los Premios José Matáix 2013, que entrega la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), por su ‘Trayectoria vital en el campo de la nutrición’. Gil (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y Martínez de Victoria (catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada) son expertos de reconocido prestigio que han dedicado toda su vida profesional a la investigación, la docencia, y la participación en numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre nutrición y salud.

 

La Academia Española de Nutrición ha hecho entrega esta mañana de los Premios José Matáix 2013 en el transcurso de su Sesión Anual, celebrada en el Palacio de la Madraza de Granada. Se trata de unos de los galardones más significativos de la nutrición, la alimentación y la dietética española que en esta edición ha destacado la labor realizada por tres grandes expertos españoles así como una iniciativa empresarial y otra fundacional en pro de la nutrición y la salud de la población.

El acto de entrega de los premios fue presidido por Mª Dolores Suárez Ortega, vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada; y por el presidente de la Academia Española de Nutrición, Lluis Serra Majem.

En la categoría de ‘Mejor iniciativa privada o empresarial’ el galardón de la Academia ha recaído en esta edición 2013 en Eroski, por su labor desde hace años en la promoción de una alimentación saludable a través de campañas de formación e información, de proyectos innovadores o de la adaptación de sus productos a personas con problemas de intolerancia al gluten.

Junto a esta categoría, en la cuarta edición de los Premios Matáix se ha otorgado también el galardón a la ‘Mejor iniciativa institucional’ en favor de la nutrición, que ha recaído en la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) entidad originaria de Chile y Mendoza -Argentina-, cuya labor se ha ido extendido por toda Latinoamerica, como una gran mancha de aceite contra la pobreza y la desnutrición. La Fundación CONIN trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil mediante la docencia, el desarrollo integral de la familia y la asistencia, así como en la investigación científica sobre la problemática de la pobreza y la desnutrición.

Junto a estos galardones, Miguel Ángel Martínez González, director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, director del Estudio SUN y uno de los investigadores principales del estudio Predimed, recibió el Premio Matáix 2013 al ‘Mejor investigador en nutrición humana’. Además, se otorgó el Diploma de la AEN a Eduardo Corral por su trayectoria en favor de la Nutrición.

Nuevos académicos

La entrega de los Premios Mataix 2013 ha coincidido con el nombramiento de nuevos Académicos Numerarios: Abel Pascual Albino (médico pediatra, profesor honorario de diferentes universidades argentinas, y fundador de la Fundación CONIN); Reynaldo Martorell, perteneciente a la Universidad de Emory, en Atlanta, y uno de los investigadores mundiales más relevantes en el estudio del crecimiento infantil; y el Fermín Sánchez de Medina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

Sobre la Academia de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN)

La Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación nace en 2009 con la intención de convertirse en un referente en el ámbito alimentario y nutricional mediante la promoción del uso sostenible de los recursos alimentarios y para garantizar una información veraz, acreditada e independiente sobre los temas relacionados con la nutrición y alimentación. Está integrada por reconocidos especialistas en el ámbito de la nutrición, la investigación y la salud y presidida por Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas.

Junto a él, figuran como Académicos Fundacionales los profesores Ángel Gil Hernández, Jordi Salas Salvadó, Javier Aranceta Bartrina, Joan D. Fernández Ballart, Luis Peña Quintana, Josep Antoni Tur Marí, Gregorio Varela Moreiras, Rosa María Ortega Anta, Emilio Martínez de Victoria Muñoz, Miguel Ángel Martínez González y Carmen Pérez Rodrigo.

Premios Matáix

A través de la cuarta edición de los Premios Mataix, la Academia Española de Nutrición pretende mantener vivo el recuerdo y obra de José Matáix Verdú (Yecla 1941- Granada 2008) una de las figuras más importante de la nutrición española, como lo son Grande Covián, Gregorio Varela, Marañón, Bengoa o Turró entre tantos otros, cuya vida estuvo muy vinculada a la investigación en torno a la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva. Tras su muerte, la Academia Española de Nutrición instauró los Premios que llevan su nombre, y que este año celebran su cuarta edición.

agil-martinezvictoria Ángel Gil Hernández y Emilio Martínez de Victoria Muñoz

Contactos:

Ángel Gil Hernández
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II
Teléfono: 958 246 139
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Emilio Martínez de Victoria Muñoz
Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos “José Mataix Verdú”
Teléfono: 958 2441 74
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

PostHeaderIcon PROYECTO TEMPUS 511043-TEMPUS-1-2010-1-AT-TEMPUS-JPCR

PROYECTO TEMPUS 511043-TEMPUS-1-2010-1-AT-TEMPUS-JPCR


En colaboración con las universidades de Karl-Franzen-Universität Graz (Austria), Tecnológica de Munich (Alemania), Vaasa (Finlandia) y Prishtina (Kosovo).


Web: www.phdatup.org

Objetivos específicos:

  • Desarrollar, acreditar y poner en práctica el programa de doctorado interdisciplinario Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad De Prishtina, que será desarrollado e implementado en conjunto por tres facultades: Agronomía y Ciencias Veterinarias, Matemáticas y Ciencias Naturales y Medicina. Las actividades principales son el fortalecimiento de las capacidades de investigación así como mejorar la internacionalización y la movilidad.
  • Renovar la estructura institucional de doctorado y los procesos de la Universidad de Prishtina en línea con Bolonia y las tendencias más recientes en este campo, como base para la reforma curricular de la Universidad de Prishtina.

Resultados principales que se han logrado en este primer año:

·         El diseño íntegro del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en cooperación entre el personal docente de la Universidad de Prishtina, y las instituciones asociadas, además de un sistema de enseñanza en equipo. Por la Universidad de Granada participan los profesores Fontana Gallego, Gil Hernández, Martínez de Victoria,  Ramírez Rodrigo, Rufián Henares y Sánchez Pozo.

·         La evaluación de las capacidades locales de investigación y los sistemas de tercer ciclo en los centros asociados.

·         El desarrollo de las capacidades del personal docente de Kosovo a través de visitas de estudio, talleres y las discusiones de consultoría

·         Basado en el resumen de las tendencias de la UE,  se han elaborado las recomendaciones específicas para la renovación del tercer ciclo de la Universidad de Prishtina.

·         El principal impacto del proyecto hasta el momento son los procedimientos desarrollados para el programa de doctorado específico, que será utilizada por todas las unidades académicas de la Universidad de Prishtina.

 

PostHeaderIcon JORNADA: NUEVAS TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN FUNCIONAL: Legislación, Producción y Marketing

 

JORNADA: NUEVAS TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN FUNCIONAL: Legislación, Producción y Marketing

Descarga del Tríptico:

Director Académico: Antonio Segura Carretero. Catedrático de la Universidad de Granada.

Plazo de Matriculación: Desde el 10/2/2012 hasta el 7/3/2012
Fecha de Celebración: 9 de Marzo de 2012
Lugar de Celebración: Salón de Actos del Centro de Investigaciones Biomédicas (PTS)
Horario: De 16:30 a 20:30 Horas
Precio: 15,00 € para estudiantes, 15,00 € para profesionales y profesores
Duración: 5 Horas
Número de Plazas: 65
Punto de información e inscripciones:

  • Fundación General UGR-Empresa
  • Plaza San Isidro nº5. 18012 Granada
  • Tel.: 958 24 61 20 Fax: 958 28 32 52
  • Web: http://www.fundacionugrempresa.es
  • e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PROFESORADO:

Arjan Geerlings, Director Comercial Biosearch Life.
Daniel Ramón Vidal, Consejero Delegado de BIOPOLIS.
Vicente Micol Molina, Profesor Universidad Miguel Hernández y Asesor científico de NDN, SL.
Ricardo Rueda Cabrera, Director Asociado Investigación Estratégica Abbott Nutrición.
Julio Boza Puerta, Director de Nutrición y Salud de The Coca-cola Company.
Antonio Boza Puerta, Director General Comuniqar.

 

PROGRAMA:

1. Alimentación funcional y reivindicaciones
funcionales. ¿Dónde estamos?
2. Nuevas aproximaciones en la evaluación funcional
de ingredientes funcionales
3. Desarrollo de un ingrediente funcional aplicado a
patologías relacionadas con síndrome metabólico
4. Efectos funcionales de ingredientes de la dieta.
Evidencias preclínicas
5. Innovación en Alimentación Funcional
6. ¿Cómo vender y comunicar los alimentos funcionales?
7. Mesa Redonda

 

PostHeaderIcon Próximos seminarios - INYTA

 

Estimados compañeros, tal y como acordamos en el último Consejo del INYTA,
os envío la información de los próximos seminarios:

- 17 de Febrero: "Caracterización de un nuevo modelo in vitro de pancreatitis aguda"
 por Belén López Millán, Becaria Puente de la UGR.
- 2 de Marzo: “La espectrometría de masas en el ámbito de la alimentación funcional”
por  Antonio Segura Carretero, Catedrático de Química Analítica

Lugar y hora: Aula 1 del CIB, a las 13h.

Un saludo
Concepción Aguilera
 
Más artículos...