Banner

PostHeaderIcon Tablón de Noticias

PostHeaderIcon Curso ISAK - INYTA

 

Abierto el plazo para inscribirse en el curso Isak Cineantropometría

 

 

 

Organizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

La cineantropometría es el área de la ciencia encargada en la medición de la composición del cuerpo humano

Está abierto el plazo para solicitar la inscripción en la primera edición del curso “Acreditación Isak Cineantropometría” que se celebrará del 25 al 27 de febrero, y se realizará en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

El curso está dirigido a titulados universitarios y alumnado de último curso de Fisioterapia, Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La antropometría permite la estimación de la composición corporal, el estudio de la morfología, las dimensiones y la proporcionalidad en relación al rendimiento deportivo, la nutrición, la salud y el crecimiento, aspectos que se conocen y desarrollan por el área de la Cineantropometría. La estimación de la composición corporal es importante para la determinación del estado nutricional tanto en condiciones de salud como de enfermedad. Una gran variedad de métodos para la valoración de la composición corporal han sido desarrollados y validados, entre los cuales destacan las técnicas antropométricas y la bioimpedancia eléctrica como métodos de campo de fácil aplicación, buena reproducibilidad y escaso costo.

Es una técnica ampliamente utilizada en el sector sanitario y deportivo y requiere gran destreza y experiencia por parte del antropometrista. El único organismo oficial capacitado para impartir este curso es ISAK, que aporta los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los alumnos que superen el curso puedan utilizar la técnica de forma reglada y con garantías.

Fechas: del 25 al 27 de febrero de 2016.

  • Número de plazas: 24.
  • Duración: 150 horas.
  • Lugar de realización: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.
  • Organiza: Fundación General Universidad de Granada-Empresa, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

Más información e inscripciones: Fundación General Universidad de Granada-Empresa. Centro de Transferencia Tecnológica (CTT). Gran Vía de Colón 48, 1ª planta. 18071 Granada. Tel.: 958 24 61 20 Fax: 958 24 09 95. Correo elec: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: www.fundacionugrempresa.es

Ficheros adjuntos

 

 

PostHeaderIcon La Estrategia NAOS reconocida con el Premio Mataix


La Estrategia NAOS reconocida con el Premio Mataix.


jose-mataix-verdu.jpgFuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), ha sido reconocida con el Premio Mataix 2015, en la categoría de Iniciativa Institucional en favor de la Nutrición, uno de los galardones más significativos en el campo de la nutrición, la alimentación y la dietética española, que otorga la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación.

Impulsada en 2005 desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Estrategia NAOS, que cumple 10 años, tiene el objetivo de  sensibilizar  a  la población sobre el problema que la obesidad representa para la salud, así como impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

La Directora Ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo, recogió el Premio de manos del Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, el Dr Lluis Serra Majem, al que acompañaban Concepción Albert, viuda del Profesor José Mataix y Luis Peña, Secretario de la Academia.

El acto de entrega de los Premios Mataix en su sexta edición, tuvo lugar en el transcurso de la sesión anual de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación que este año se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en A Coruña.

 

PostHeaderIcon Solemne sesión de Investidura del EXCMO. SR. D. RICARDO UAUY DAGACH como Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Granada, a propuesta de nuestro Instituto

El 23 de mayo, en el Crucero del Hospital Real, pudimos asistir al ceremonial de la solemne sesión de Investidura del EXCMO. SR. D. RICARDO UAUY DAGACH como Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Granada, a propuesta de nuestro Instituto. Actuó como padrino el Profesor Dr. D. Ángel Gil.

 

La propuesta del Dr. Ricardo Uauy Dagach, Profesor de Nutrición Humana del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y Profesor de Nutrición y Salud Pública de la "Hygiene and Tropical Medicine School" de la Universidad de Londres, como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Granada en el campo de las Ciencias Experimentales y de la Salud, se basó en los siguientes argumentos:

                            El profesor Ricardo Uauy Dagach,  nació  en Recoleta, Santiago de  Chile,  en el año 1948.  Se licenció como médico cirujano por la Universidad de Chile en 1972,  especializándose posteriormente en el campo de la Pediatría  certificado por el Board of Pediatrics (USA) y por el Neonatal-Perinatal Medicine Board (USA). Obtuvo su grado de Doctor en Bioquímica Nutricional en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), Boston, en 1977.

                            Forma parte del cuerpo académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), desde 1977 como Profesor asociado y desde 1981 como Profesor Titular de la Universidad de Chile. Dirigió la Secretaría de Docencia, el Centro de Investigación Clínica, la División de Nutrición Humana y Ciencias Médicas del INTA y fue coordinador residente para las actividades de la Universidad de Naciones Unidas en Chile. Desde 1985 hasta 1990 fue Profesor de Nutrición y Pediatría en el Center for Human Nutrition de la University of Texas Southwestern, Dallas, USA. Volvió a Chile en 1991 como jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y del Área de Nutrición Humana y Ciencias Médicas del INTA; desde 1994 a enero de 2002 fue Director del INTA.

                            Su dilatada carrera docente se vio implementada en el año 2002 con su nombramiento como Professor Public Health Nutrition, London School of Hygiene and Tropical Medicine, University of London, cargo que sigue simultaneando en la actualidad con su docencia en Nutrición y Pediatría en la Universidad de Chile.

                            Su participación en Instituciones Internacionales ha sido muy intensa, formó parte del Comité de Expertos FAO/OMS/UNU sobre Requerimientos de Energía y Proteínas (1981) y del Comité FAO/OMS sobre Aceites y Grasas en Nutrición Humana (1993). En 1995 fue nombrado miembro del Comité Consultivo de Nutrición de la ONU que armoniza las actividades de todas las agencias especializadas de la ONU en esta materia, dirigió dicho comité desde 1997 a 1999. En 1997 fue elegido miembro del Consejo de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) y en 2001 fue elegido Presidente de la IUNS, actualmente ocupa el cargo de “Immediate-Past-President”.  En los últimos años ha seguido participando con la OMS formando parte del Comité de expertos en Prevención y Control de la Obesidad Infantil (2005), del grupo de expertos de la OMS para la actualización científica sobre los carbohidratos en la salud humana y la enfermedad (2006), Presidente del panel de expertos de la OMS para la actualización científica sobre los ácidos grasos trans en la salud humana y la enfermedad (2007) y del Comité de Experto de la FAO / OMS en grasas y ácidos grasos en la Salud Humana (2008). Todo ello pone de manifiesto su activa participación sobre políticas públicas y creación de normativa en temas de alimentación saludable.

                            El liderazgo y la experiencia internacional del Dr. Uauy en nutrición, le ha hecho merecedor de premios y distinciones por numerosas Asociaciones e Instituciones relacionadas con este campo. En 1995 recibió el premio “Bristol Myers / Squibb” para promover la investigación científica y el desarrollo académico del INTA en la Universidad de Chile, el  premio “McCollum” de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición (2001), Premio Anual de la Sociedad Española de Nutrición para la Nutrición Internacional (2005), Premio “Abraham Horwitz” al Liderazgo en Salud interamericana (2005), concedido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus más de 30 años de dedicación a la salud en Latinoamérica,  La “Gopalan Gold Medal” otorgada por la Fundación de Nutrición de la India (2007) y el “George G. Graham” concedido por la John Hopkins University School of Medicine (2010).

                            Está considerado uno de los más importantes investigadores en la ciencia de la nutrición con participación en proyectos de investigación de marcada proyección internacional y con una producción investigadora de más de 355 artículos en revistas científicas de primer nivel y más de una decena de libros, que han supuesto una referencia a nivel mundial.  Sus primeros trabajos los realizó en el ámbito de la nutrición pediátrica y actualmente está más focalizado a temas como los ácidos grasos esenciales y el desarrollo cerebral humano, la deficiencia y el exceso de cobre, las necesidades de proteína y energía en la salud y enfermedad, y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta en especial la obesidad infantil.

 

 

 

PostHeaderIcon Consumir probióticos durante un mes ayuda a disminuir la acumulación de grasa en el hígado

Científicos del Instituto de Nutrición (INYTA) de la Universidad de Granada logran un importante avance en la lucha contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), asociada a la obesidad y a la diabetes

La revista PLOS ONE publica hoy este experimento, realizado con ratas obesas

Científicos españoles han demostrado en un experimento realizado con ratas obesas que consumir probióticos durante 30 días ayuda a disminuir la acumulación de grasa en el hígado. Este hallazgo, que publica hoy la revista PLOS ONE, supone un importante avance científico en la lucha contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), asociada a la obesidad y a la diabetes.

Los investigadores, pertenecientes al grupo “Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones Terapéuticas” (CTS-461) y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix” de la Universidad de Granada, han demostrado que la administración de tres cepas de probióticos disminuye la acumulación de grasa en el hígado de ratas obesas.

La acumulación de grasa en el hígado se denomina esteatosis y constituye el primer estadio de la NAFLD, enfermedad asociada a la obesidad y a la diabetes. Dado que la prevalencia de estas dos patologías es cada vez mayor, NAFLD se ha convertido también un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Microorganismos vivos o muertos

Los probióticos son microorganismos (bacterias o levaduras) que confieren efectos saludables a la persona que los toma en cantidades adecuadas. Tradicionalmente, solo se consideraban microorganismos vivos, pero el concepto se amplió pues algunos microorganismos muertos, o incluso componentes de éstos, pueden exhibir propiedades probióticas.

Los investigadores de la UGR trabajaron con tres cepas que están depositadas en la Collection Nationale de Cultures de Microorganismes (CNCM) del Instituto Pasteur: Lactobacillus paracasei CNCM I-4034, Bifidobacterium breve CNCM I-4035 y Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036. En un primer experimento, llevado a cabo en voluntarios sanos, los investigadores, demostraron que las tres son perfectamente toleradas y seguras para su consumo humano.

En el presente estudio, las cepas se administraron durante 30 días en la dieta a ratas Zucker. Estas ratas desarrollan obesidad debido a una mutación en el gen que codifica el receptor de la leptina, hormona que transmite al organismo una señal de saciedad. La rata Zucker constituye uno de los modelos genéticos de obesidad mejor caracterizados.

En el trabajo, los autores describen que la administración de los probióticos produjo una acumulación de lípidos (mayoritariamente triacilgliceroles) en el hígado significativamente menor que la que tuvo lugar en ratas alimentadas con un placebo.

“Este hallazgo se acompañó de unos menores valores de moléculas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral-a, interleuquina-6 y lipopolisacárido) en el suero de las ratas alimentadas con probióticos, efectos que no se observaron con el placebo”, afirma el autor principal del estudio, el profesor de la UGR Luis Fontana Gallego.

Tal como señalan los investigadores, la enfermedad hepática no se curará con probióticos, pero estos microorganismos sí pueden servir como terapia coadyuvante a otros tratamientos.

Esta investigación ha sido financiada por la empresa HERO SPAIN, S. A.

Referencia bibliográfica:

Plaza-Diaz J, Gomez-Llorente C, Abadía-Molina F, Saez-Lara MJ, Campaña-Martin L, Muñoz-Quezada S, Romero F, Gil A, Fontana L. Effects of Lactobacillus paracasei CNCM I-4034, Bifidobacterium breve CNCM I-4035 and Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036 on hepatic steatosis in Zucker Rats. PLOS ONE 2014. doi: 10.1371/journal.pone.0098401

investigacionfontana01

Contacto:
Luis Fontana Gallego
Centro de Investigación Biomédica de la UGR
Teléfono: 958241000 Ext. 20322
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

PostHeaderIcon INFORME DE INICIATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO EUROPEO: ASPECTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

INFORME DE INICIATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO EUROPEO:
ASPECTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

Descarga del documento:

 
Más artículos...