Banner

PostHeaderIcon Presentación

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (INYTA) es un Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad de Granada, creado en el año 1989. En el momento actual está formado por 48 investigadores de distintas áreas de conocimiento (Biología celular, Bioquímica y Biología molecular, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Fisiología, Ingeniería química, Microbiología y Nutrición y Bromatología). Sus intereses investigadores se dirigen hacia la Nutrición Humana y la Tecnología de los Alimentos. Como Instituto Universitario participa en la formación de Postgrado en Nutrición y Tecnología de los Alimentos dentro del Máster de Nutrición Humana. Sus miembros también participan en distintos cursos de Especialista, Experto, Máster tanto presenciales como virtuales. Otra de sus funciones es colaborar con la industria alimentaria a través de convenios y contratos de asesoría, servicios, I+D.

En este momento está ubicado en el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada junto con otros Institutos de Investigación, Grupos de Investigación de excelencia y el Banco de líneas celulares. El Instituto cuenta con una Unidad de Análisis de Alimentos, dentro del CIBM que ofrecerá servicios de análisis nutricional de alimentos y de seguridad alimentaria a empresas, instituciones, centros de investigación públicos y privados, etc.

A través del Sitio Web http://winyta.ugr.es tendrán información acerca de las actividades investigadoras y docentes del INYTA, podrán contactar con él o con alguno de sus miembros para consultar posibles colaboraciones y contratos de colaboración. También comenzaremos pronto a editar una revista electrónica, Nutricion21, que recogerá información actualizada de los últimos avances en el campo de la Nutrición y la Tecnología de los Alimentos, comentando y ampliando noticias que aparezcan en los medios de comunicación, presentando revisiones sobre temas de actualidad, recogiendo portales y sitios Web de interés en este campo y abriendo una página de consultas para el lector entre otras secciones.

Las funciones del INYTA son, tal como se indica en el artículo 2 de su Reglamento de Régimen Interno:
• Impulsar, coordinar y realizar la investigación en el área de la Nutrición y Tecnología de los alimentos, mediante el desarrollo de proyectos y programas específicos de investigación.
• Impartir docencia en su área de actuación para la formación de personal científico a través de cursos de especialización y de doctorado.
• Prestación de servicios y asesoramiento técnico en el campo de la Nutrición y Tecnología de alimentos.
• Cualesquiera otras que permitan fomentar el desarrollo concreto de la investigación y la docencia en temas de Nutrición y Tecnología de los alimentos.

Los objetivos que persigue el INYTA son:

• Investigación básica y aplicada de excelencia en Nutrición Humana y Tecnología de los Alimentos.
• Investigación aplicada. Estudios del estado nutricional de poblaciones y colectivos.
• Docencia de Postgrado en Nutrición Humana y Tecnología de los Alimentos.
• Servicios de I+D+i para entidades públicas y privadas.
• Educación formal y no formal en Nutrición Humana.
• Participación en la elaboración de recomendaciones dirigidas a poblaciones y colectivos sobre guías nutricionales y alimentarias saludables.
• Generación y participación en empresas de base tecnológica (spin-off).


En lo que se refiere a la organización del INYTA (artículo 4 del Reglamento de Régimen Interno), éste cuenta con:

a) Un Consejo de Instituto. Es el órgano superior de gobierno del INYTA. Tiene las funciones que atribuye con carácter general el artículo 73 de los Estatutos de la Universidad de Granada a los Consejos de Institutos Universitarios.
b) Una Comisión de Coordinación Económica. Se encarga de firmar todas las solicitudes de proyectos y programas de Investigación del Instituto.
c) Un Director. Sus funciones, además de las señaladas en el artículo 114 de los Estatutos de la Universidad de Granada, son las de proponer al Consejo del Instituto la elección del Secretario y Subdirector del mismo de entre las personas que reúnan los requisitos que se contemplan en el artículo 113 de los Estatutos de la Universidad de Granada.
d) Un Subdirector. Su misión es auxiliar al Director, realizar la coordinación económica del Instituto y todas aquellas que le encomiende el Director en el ámbito de sus competencias.
e) Un Secretario. Se encarga de levantar actas de las sesiones del Consejo del Instituto y de las Comisión de Coordinación Económica, expedir las certificaciones que le son requeridas y cuidar el archivo y documentación del Instituto.

Les damos la bienvenida a todos los visitantes de la Web y esperamos que este sitio les sea de utilidad.

Un cordial saludo en nombre de todos los miembros

Jesús Fco Rodríguez Huertas

Director