Banner

PostHeaderIcon Red SAMID.

Red SAMID

Redes temáticas de investigación cooperativa RETIC RD08/0072/0028

 

Investigadores del grupo CTS461 del INYTA, cuyo director es el Dr. Ángel Gil, son miembros de la Red salud materno infantil y del desarrollo (Red SAMID), financiada por el Ministerio de Universidades y Tecnología, Instituto de Salud Carlos III, Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) dentro del programa Redes temáticas de investigación cooperativa RETIC RD08/0072/0028. En la red colaboran 11 Centros hospitalarios y universitarios españoles.

La Salud Materno Infantil y del Desarrollo constituye una de las mayores preocupaciones sanitarias en nuestro entorno y, por consiguiente, comporta un enorme costo social y económico. Supone, por tanto, un problema sociosanitario de primer orden. Por ello, la misión de la RED es producir y transferir a la práctica médica, el conocimiento de calidad y la relevancia social en el ámbito de actuación de la RED que pueda ser de utilidad tanto en la salud pública como en la política sanitaria del país.

La hipótesis general del plan de investigación que la RED SAMID propone es: «Un mejor conocimiento de las bases moleculares y celulares, así como de las complejas interrelaciones del trinomio Prematuridad-Inflamación-Nutrición, modulado por factores ambientales y epigenéticos, debe contribuir a prevenir y mejorar el diagnóstico y terapeútica de las posibles alteraciones derivadas de dichos factores de manera clínicamente significativa». Las distintas Áreas Estratégicas identificadas por la RED SAMID son:

1) Prematuridad, sus causas y consecuencias.

2) Infección perinatal e Inflamación.

3) Factores ambientales y epigenéticos del feto-neonato.

4) Nutrición y desarrollo infantil.

 

La RED en el área materno infantil y del desarrollo está formada por grupos de investigación en Obstetricia, Neonatología, subespecialistas pediátricos e investigadores básicos con líneas afines a esta temática.

La RED aborda problemas no aclarados que afectan tanto a la salud de la madre gestante como al feto y al neonato, pero cuya trascendencia va más allá del período perinatal, hasta la niñez, la adolescencia e incluso la vida adulta. Es sabido que por una parte, las enfermedades perinatales (prematuridad, asfixia, DBP, etc.) pueden conllevar alteraciones del desarrollo neurosensorial y dar lugar a discapacidades. Por otra parte, algunas enfermedades del adulto pueden tener su origen en la época perinatal (Síndrome metabólico: resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.).

La RED tiene como “norte” la investigación traslacional. Cada Área Estratégica de investigación propuesta, es abordada desde la investigación básica a la clínica: «desde el laboratorio a la cama del enfermo». Para lograr que esto sea una realidad, la RED SAMID ha involucrado a un gran número de grupos clínicos asociados, que no sólo sean pasivos donantes de datos y muestras biológicas, sino receptores activos de los resultados que puedan generarse, para ser evaluados mediante ensayos clínicos “académicos”, promovidos por la propia RED, y promocionados por la industria o las propias instituciones públicas.

El carácter traslacional de la investigación en red está en línea con las directrices de la UE y de nuestro país. Estos objetivos estratégicos están también en concordancia con las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y del Foro Europeo de Buena Práctica Clínica (EFGCP), por cuanto incluye como objetivo estratégico la realización de ensayos clínicos específicos en el área de pediatría. Para ello, se espera que la RED pueda servir también para liderar un amplio proyecto en las próximas convocatorias del VIII Programa Marco de la UE y de la Dirección General de Sanidad y Proteccción del Consumidor (DG Sanco), tal y como hoy en día el Coordinador de la RED, Adolfo Valls i Soler, y varios centros de nuestra RED están realizando dentro de la red europea EuroNeoStat.

La RED de Salud Materno Infantil y Desarrollo tiene como principal objetivo estudiar los diferentes procesos patológicos y condiciones nutricionales (ambientales) perinatales desde un amplio abanico de abordaje: estudio de factores etiopatogénicos, prevención, nuevas terapéuticas actualmente en investigación. Así mismo es objetivo de la RED el estudio de las consecuencias a largo plazo de dichas circunstancias y en concreto, su relación con ciertas alteraciones de alta prevalencia en edades posteriores de la vida como son las enfermedades neuropsiquiatricas, la obesidad y las complicaciones derivadas. Un enfoque fundamental será el de determinar los orígenes perinatales de ciertas enfermedades del adulto (riesgo cardiovascular, enfermedades neuropsiquiátricas, asma, obesidad, diabetes, etc.). Para alcanzar estos objetivos, se desarrollarán cuatro áreas de investigación: 1) prematuridad, 2) infección perinatal e inflamación, 3) factores ambientales y epigenéticos del feto-neonato, y 4) nutrición desarrollo infantil.

Este objetivo general se descompone, de acuerdo a la misión y visión de la RED en los siguientes objetivos:

1) Generar conocimiento de alta calidad en un área específica de la patología humana de gran relevancia sociosanitaria, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de la atención sanitaria recibida por el paciente aquejado de enfermedades perinatales, reduciendo la incidencia de las enfermedades del adulto relacionadas y retornando a la sociedad la inversión económica a través de los presupuestos generales del Estado.

2) Optimizar el uso de los recursos de investigación ya existentes (humanos y tecnológicos) en toda la geografía del país y dotarlos de nuevas herramientas (humanas y tecnológicas) que permitan su desarrollo coordinado y, por consiguiente, permitan alcanzar el objetivo anterior.

3) Impulsar el desarrollo de nuevos grupos y centros de investigación que en el futuro puedan incorporarse a la RED, contribuyendo con ello a aumentar la cantidad y calidad de investigación biomédica en nuestro País.

4) Incorporar jóvenes investigadores al Área de Investigación en Salud Materno Infantil y del Desarrollo, mediante la incorporación directa de estos investigadores a los grupos participantes en la propuesta, o promoviendo la preparación y formación de personal investigador a través del Plan de Formación de la RED.

Los valores y principios que guían las decisiones y las estrategias de la RED son:

Excelencia: Fomentar una investigación de la mayor calidad de acuerdo a estándares internacionales. •

Innovación: Crear un medio favorable para la generación de nuevas ideas, enfoques y soluciones, a través de la investigación en Salud Materno Infantil. •

Liderazgo: Promover, a través de la excelencia investigadora, la investigación en Salud Materno Infantil como prioridad en los planes nacionales y autonómicos. •

Ética, integridad y respeto: Realizar la actividad investigadora en un entorno ético, transparente y de respeto. •

Conocimiento traslacional: Promover la investigación traslacional y el intercambio entre investigadores y ámbitos de investigación.