PostHeaderIcon Solemne sesión de Investidura del EXCMO. SR. D. RICARDO UAUY DAGACH como Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Granada, a propuesta de nuestro Instituto

El 23 de mayo, en el Crucero del Hospital Real, pudimos asistir al ceremonial de la solemne sesión de Investidura del EXCMO. SR. D. RICARDO UAUY DAGACH como Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Granada, a propuesta de nuestro Instituto. Actuó como padrino el Profesor Dr. D. Ángel Gil.

La propuesta del Dr. Ricardo Uauy Dagach, Profesor de Nutrición Humana del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y Profesor de Nutrición y Salud Pública de la "Hygiene and Tropical Medicine School" de la Universidad de Londres, como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Granada en el campo de las Ciencias Experimentales y de la Salud, se basó en los siguientes argumentos:

El profesor Ricardo Uauy Dagach,  nació  en Recoleta, Santiago de  Chile,  en el año 1948.  Se licenció como médico cirujano por la Universidad de Chile en 1972,  especializándose posteriormente en el campo de la Pediatría  certificado por el Board of Pediatrics (USA) y por el Neonatal-Perinatal Medicine Board (USA). Obtuvo su grado de Doctor en Bioquímica Nutricional en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), Boston, en 1977.

Forma parte del cuerpo académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), desde 1977 como Profesor asociado y desde 1981 como Profesor Titular de la Universidad de Chile. Dirigió la Secretaría de Docencia, el Centro de Investigación Clínica, la División de Nutrición Humana y Ciencias Médicas del INTA y fue coordinador residente para las actividades de la Universidad de Naciones Unidas en Chile. Desde 1985 hasta 1990 fue Profesor de Nutrición y Pediatría en el Center for Human Nutrition de la University of Texas Southwestern, Dallas, USA. Volvió a Chile en 1991 como jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y del Área de Nutrición Humana y Ciencias Médicas del INTA; desde 1994 a enero de 2002 fue Director del INTA.

Su dilatada carrera docente se vio implementada en el año 2002 con su nombramiento como Professor Public Health Nutrition, London School of Hygiene and Tropical Medicine, University of London, cargo que sigue simultaneando en la actualidad con su docencia en Nutrición y Pediatría en la Universidad de Chile.

Su participación en Instituciones Internacionales ha sido muy intensa, formó parte del Comité de Expertos FAO/OMS/UNU sobre Requerimientos de Energía y Proteínas (1981) y del Comité FAO/OMS sobre Aceites y Grasas en Nutrición Humana (1993). En 1995 fue nombrado miembro del Comité Consultivo de Nutrición de la ONU que armoniza las actividades de todas las agencias especializadas de la ONU en esta materia, dirigió dicho comité desde 1997 a 1999. En 1997 fue elegido miembro del Consejo de la IUNS (Unión Internacional de las Ciencias de la Nutrición) y en 2001 fue elegido Presidente de la IUNS, actualmente ocupa el cargo de “Immediate-Past-President”.  En los últimos años ha seguido participando con la OMS formando parte del Comité de expertos en Prevención y Control de la Obesidad Infantil (2005), del grupo de expertos de la OMS para la actualización científica sobre los carbohidratos en la salud humana y la enfermedad (2006), Presidente del panel de expertos de la OMS para la actualización científica sobre los ácidos grasos trans en la salud humana y la enfermedad (2007) y del Comité de Experto de la FAO / OMS en grasas y ácidos grasos en la Salud Humana (2008). Todo ello pone de manifiesto su activa participación sobre políticas públicas y creación de normativa en temas de alimentación saludable.

El liderazgo y la experiencia internacional del Dr. Uauy en nutrición, le ha hecho merecedor de premios y distinciones por numerosas Asociaciones e Instituciones relacionadas con este campo. En 1995 recibió el premio “Bristol Myers / Squibb” para promover la investigación científica y el desarrollo académico del INTA en la Universidad de Chile, el  premio “McCollum” de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición (2001), Premio Anual de la Sociedad Española de Nutrición para la Nutrición Internacional (2005), Premio “Abraham Horwitz” al Liderazgo en Salud interamericana (2005), concedido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus más de 30 años de dedicación a la salud en Latinoamérica,  La “Gopalan Gold Medal” otorgada por la Fundación de Nutrición de la India (2007) y el “George G. Graham” concedido por la John Hopkins University School of Medicine (2010).

Está considerado uno de los más importantes investigadores en la ciencia de la nutrición con participación en proyectos de investigación de marcada proyección internacional y con una producción investigadora de más de 355 artículos en revistas científicas de primer nivel y más de una decena de libros, que han supuesto una referencia a nivel mundial.  Sus primeros trabajos los realizó en el ámbito de la nutrición pediátrica y actualmente está más focalizado a temas como los ácidos grasos esenciales y el desarrollo cerebral humano, la deficiencia y el exceso de cobre, las necesidades de proteína y energía en la salud y enfermedad, y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta en especial la obesidad infantil.