Banner

PostHeaderIcon Premio "Nutra India Summit" concedido al Prof. Ángel Gil del INYTA

 

Nuestro compañero del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Prof. Ángel Gil, acaba de recibir el prestigioso Premio Internacional de la “Nutra India Summit ” en Bangalore, India. Os adjunto la referencia del Premio:

13 de Marzo de 2014

Bangalore, Estado de Karnataka, India

El Profesor Ángel Gil Hernández, Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II e investigador del INYTA de la Universidad de Granada, ha recibido en el día de hoy en Bangalore (India) el prestigioso premio “Nutra India Summit 2014” por su contribución excepcional en la creación de una conciencia global de la importancia de la Nutrición y los productos nutricionales a escala mundial “Award for outstanding contribution in creating global awaremess in the areas of Nutrition and Nutritionals”.

El Consejo Asesor de “Nutra India Summit”, constituido por líderes mundiales de Instituciones públicas gubernamentales, de investigación y de la Industria, acordó por unanimidad conceder el  premio de reconocimiento en su última reunión celebrada en Septiembre de 2013. La entrega del Premio se llevó a cabo durante el Congreso de la 9th Nutra India Summit que se celebra en Bangalore del 12 al 14 de Marzo. En la entrega del Premio han estado presentes las siguientes personalidades:
Shiri Dinesh Gundu Rao, Ministro del Estado para la Alimentación y  Asuntos de los Consumidores del Estado de Karnataka, India

Dr. Pingfan Rao, Presidente de la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (IUFoST), Vice-Presidente del Insituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de China y Director del Instituto de Biotecnología de Fujian, China.

Dr. Rickey Yada, Presidente electo de IUFoST y Director Científico del grupo de Alimentos Avanzados y Materiales de Canadá

Dra. Judith Meech, Secretaria General de la IUFOST, USA

Dr. V. Prakash, Vice-Presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) y Presidente del 9th Nutra India Summit, Mysore, India.

El Prof.  Ángel Gil Hernández, Catedrático de la Universidad de Granada desde 1996,  nació en  Granada en 1951. Se licenció en Biología por dicha Universidad con Premio Extraordinario  de Licenciatura en 1973 y se doctoró en 1978. Recibió formación específica en Ciencia y Tecnología de los Alimentos durante 1974 en la Universidad de Berna y en la  industria Verbandsmolkerei,  Bern AG, Sucia. Asimismo, se formó en diferentes aspectos de la Nutrición en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada y en el  Department of Pediatrics, Southwestern Medical Center, University of Texas at Dallas, en periodos de estancia variables desde 1985 a 1993. Ha sido Investigador, Subdirector  y Director del  Departamento de Investigación y Desarrollo de Puleva  en  los periodos de  1974-1980, 1981-85 y 1986-94, respectivamente, y Director del Departamento de Investigación de Abbott Laboratories  desde 1995 a 1996. Asimismo, ha sido Profesor Titular del Departamento de Bioquímica Biología Molecular de la UGR en el periodo 1990-96. Es, además, Profesor visitante  del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1989-actualidad.

 

Como docente, actualmente imparte varias asignaturas  en la Universidad de Granada relacionadas con la Bioquímica  de la Nutrición y la Bioquímica  y la Biología Molecular aplicada a la Alimentación en los grados de Nutrición y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en los Másteres de Nutrición Humana y Dietética, de Tecnología de los Alimentos, Master Bioenterprise y Master de Análisis clínicos. Es Profesor invitado habitual de varios másteres en diferentes universidades españolas y extranjeras.  

El Prof. Gil es Director del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía CTS-461“Bioquímica de la Nutrición: Implicaciones terapéuticas” CTS-461 desde 1996 hasta la fecha. En el ámbito de la investigación ha dirigido 51 Tesis doctorales, así como 12 tesinas de licenciatura y 10 Trabajos de fin de Máster, y ha publicado 348 artículos científicos en revistas con índice de impacto reconocido por el Journal of Citation Reports. De acuerdo con los indicadores bibliométricos más actuales, sus artículos han sido citados en  8340 ocasiones, y en 3748 ocasiones en los últimos cinco años. Su índice H según Google Scholar es de 48 y su índice i10 de 196, el más elevado en España, entre los investigadores en el área de Nuntrición. Sus áreas preferentes de publicación son Nutrición y Dietética, Gastroenterología y Hepatología y Pediatría. Ha editado 22 libros, entre los cuales destaca el Tratado de Nutrición,  un libro didáctico, moderno y actualizado cuya 2ª Edición consta de  un total  de 125 capítulos agrupados, por su temática, en cuatro tomos dedicados a las “Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición”, la “Composición y calidad nutritiva de los alimentos”, la “Nutrición en el estado de salud” y la “Nutrición clínica”. Con más de 3500 páginas de extensión se ha convertido en el libro de referencia para el estudio de las ciencias de la Nutrición de habla española.  El Prof. Gil es autor, además, de  122 capítulos de libros. 

Ángel Gil, ha participado en 39 proyectos de investigación competitivos de financiación pública, habiendo sido investigador principal en 21. De ellos 4 han sido proyectos europeos. Los fondos totales obtenidos ascienden a 2.854.319 Euros. Por otra parte, ha sido investigador principal en 43 Contratos realizados con empresas  destacando su labor realizada para la tralaslación de la investigación en innovación de productos nutricionales por valor total de 2.822.851 Euros. Los contratos relacionados en su mayoría con el diseño, desarrollo y evaluación clínica de productos para la nutrición infantil y nutrición clínica se han llevado a cabo tanto con empresas nacionales como internacionales, destacando entre ellas: ASAC Pharmaceuticals, Puleva, Abbott Laboratories, Vegenat, Hero y Puratos. Derivado en gran medida de esta actividad traslacional el Prof. Gil es autor de 17 Patentes todas ellas en explotación.

El Prof. Gil ha impartido numerosas conferencias en diversos centros nacionales y extranjeros y es el promotor y Director de la Exposición “Nutrición, impulso vital” que se exhibe en el Parque de las Ciencias en Granada.

El Prof. Gil es en la actualidad:

Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ)

Miembro fundador de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación.

Miembro de la American Society of Nutrition, European Society of Parenteral and Enteral Nutrition (ESPEN), de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), de la Sociedad Latinoamericana  de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (LASPGHAN)  y de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, así como miembro de varias redes nacionales y europeas y de comités  nacionales e internacionales relacionados con la Nutrición.

Presidente del 20th International Congress of Nutrition 2013 auspiciado por la International Union of Nutritional Sciences, celebrado en Granada del 15 al 20 de Septiembre de 2013 con más de 4500 participantes.

Presidente del Consejo Editorial de Revistas de Nutrición de Iberoamérica y miembro del Comité Científico de varias revistas nacionales e internacionales.

Associated Editor de Annals of Nutrition and Metabolism

 

El Prof. Gil ha recibido numerosos Premios entre los que destacan:

-Premio Nacional del Patronato de Medicina Perinatal 1981

-Premio de Investigación del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Granada, Enero de 1992

-Premio Profesor Antonio Galdó sobre Nutrición Infantil- 1997

-Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada Año 1999

-Premio Fundación Salud 2000, al mejor proyecto de investigación  en Endocrinología y Nutrición, 27 de Noviembre de 2001

-Premio Profesor José González-Meneses Jiménez sobre Nutrición Infantil 2005 de la Sociedad de Pediatría de Andalucía occidental y Extremadura

-X Premio Nacional Asociación Española de Pediatría sobre Nutrición Infantil

-Premio Fundación Salud 2000

-Diploma de la Federación de Industrias de la Confitería, Panadería y Afines por los trabajos en pos de vincular al Pan con la Salud Pública, Marzo de 2007

-Award with a Prize, concedido por la Hellenic Medical Association for Obesity en 2007

-Premio Profesor José González-Meneses Jiménez sobre Nutrición Infantil 2007

-Premio Nacional Universidad Empresa 2007 en la modalidad Universidad otorgado por la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa

-Premio Aula Médica/SENPE 2011 a la trayectoria científica, 24 de Mayo de 2011

-Premio de la Asociación Española de Pediatría "16º Premio Especial Nestlé sobre Nutrición Infantil"

-Premio  del Consejo Social a los Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación de la Universidad de Granada que se distingan especialmente en contratar investigación y actividades con Empresas e Instituciones al "Grupo de Investigación CTS-461 Bioquímica Nutricional: implicaciones terapéuticas" dirigido por el Prof. Ángel Gil Hernández, por distinguirse en la colaboración continua con distintas empresas del sector alimentario de la formación con cursos y másteres en el área de Ciencias de la Salud y Nutrición y Alimentación y en el ámbito del empleo. Granada, 26 de Octubre de 2011

- Premio Tercera Lección Jesús Culebras de la SENPE 2011, 8 de Mayo de 2012

- Premio Nacional del Instituto Estudios Marinos (INESMA) 1 de Marzo de 2013

- UIB Union Internationale de la Boulangerie Patisserie, UIB Honorary Award due to the outstanding merits in his Work for the benefit of bakers worldwide, especially in the Nutrition Field, September 14th, 2013

-Premio Estrategia NAOS 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Especial reconocimiento por su dilatada trayectoria profesional en el campo de la Nutrición y el estudio de la obesidad 5 de Noviembre de 2013.

El Curriculum Vitae del Prof. Ángel Gil se puede resumir como toda una vida dedicada a la investigación y la docencia de la nutrición en beneficio de la humanidad, y muy especialmente de los lactantes y los niños de corta edad, y en la prevención de las enfermedades crónicas.